1 Corintios 10:13 "No Te Dará Más de lo que Puedas Soportar."
Introducción:
Malinterpretar este versículo abre la puerta a dos grandes errores. Primero, podemos caer en el orgullo. Nos consideramos más fuertes de lo que somos porque tenemos en nosotros mismos la gran habilidad de poder soportar cualquier sufrimiento, aún más de lo que puedan muchos otros cristianos. Por otro lado, podemos llegar a definir lo que somos capaces de “soportar” en base a nuestras emociones o nuestras propias fuerzas. Nos convencemos de la falsa esperanza de que Dios nunca dejará que pasemos por algo que afectará nuestra salud, nuestra familia, nuestras finanzas, etc
¿Qué dice el pasaje en su contexto original?
Los corintios —al igual que los israelitas— estaban enfrentando mucha idolatría. Y Pablo está usando la experiencia de Israel para llamar la atención de los corintios sobre el hecho de que ellos no tienen en sí mismos la fuerza para enfrentar el pecado, pues para ello se requiere una fuerza sobrenatural. Y es en ese contexto que Pablo escribe la promesa tan bella del versículo 13.
¿Fiel a hacer qué? Tal vez unos dirían que Él es fiel a no dejar que seamos tentados más allá de nuestra capacidad. Sin embargo, yo creo que Dios es fiel en cumplir con todo lo que Él ha prometido cumplir, que nos da toda la fuerza necesaria para soportar la tentación. Es decir que nuestra fuerza para soportar la tentación viene directo de la fidelidad de Dios.